jueves, 28 de abril de 2011

Piel y Enfermedad Celíaca (I)

Antes de nada, quiero recordar que una persona por tener celiaquía no debe olvidar que puede presentar cualquier tipo de alteración en la piel, como cualquier otro individuo: infecciones, erupciones, tumores o lo que sea, lo cual no quita que haya ciertas manifestaciones cutáneas asociadas, derivadas o relacionadas de alguna forma con la celiaquía.
Si nos ponemos a leer, se han descrito todo tipo de alteraciones cutáneas (bueno, dejémoslo en  "muchas") poniéndolas en relación con la EC, si bien, podemos hacer distintos grupos, por ejemplo, según el origen de la alteración/lesión:
  • Autoinmunidad: en este grupo tenemos a la dermatitis herpetiforme, penfigoide ampolloso, alopecia areata, vitíligo, lupus eritematoso, esclerodermia, dermatomiositis, o vasculitis cutánea, entre otros.
  • Origen alérgico: urticaria, dermatitis atópica, prurigo nodular.
  • Déficits: escorbuto, por ejemplo.
  • Enfermedad inflamatoria: psoriasis, pustulosis palmoplantar, eritrodermia.
Y podríamos hacer referencia a la mucosa oral, y con esta a la aftosis oral recidivante. Si bien esta estaría relacionada con un déficit de hierro, ácido fólico o B12, debidas a la EC.

Con todo lo anteriormente mencionado, existe una clara relación entre EC y dermatitis herpetiforme. Luego hay otras entidades, como las aftas orales, que mejoran al seguir la dieta sin gluten y recuperarse de la malabsorción; o bien que pueden presentar marcadores serológicos de la EC y lesión intestinal, como la dermatitis atópica o la psoriasis. Sobre las otras entidades mencionadas, puede ser mera coincidencia el que coexistan con una EC.

Yo quiero hacer especial mención a tres de las patologías mencionadas:  psoriasis, dermatitis atópica y dermatitis herpetiforme.

Psoriasis: Se trata de una entidad de carácter inflamatorio, de curso generalmente crónico y recidivante. Se caracteriza porque sus lesiones se presentan en placas eritematosas con escamas nacaradas y bordes definidos y se localiza en áreas de extensión, zona sacra y cuero cabelludo principalmente. Generalmente aparece en la segunda década de la vida y en la edad adulta.

Sobre psoriasis y celiaquía se ha publicado bastante, pero generalmente (lo que yo he visto) son casos aislados, o pequeños grupos de pacientes que presentan anticuerpos, lesión intestinal (como antes decía) y respuesta a la dieta sin gluten, mejorando incluso las lesiones de psoriasis. Pero como en el caso de otras entidades comentadas, queda aún la duda, a falta de estudios con mayor población, si será una relación fortuita de psoriasis y celiaquía, e incluso respecto a la mejoría de las lesiones con la dieta sin gluten, si no se tratará de un efecto placebo. Confío en que se siga estudiando sobre el tema y en unos años quede más esclarecido este asunto.

Dermatitis atópica: Se trata de otra entidad de carácter inflamatorio, de curso generalmente crónico y recidivante. Las lesiones presentan ligero edema y microvesículas que causan prurito (picor, éste es el síntoma fundamental) y rascado. Característicamente se localizan estas lesiones en áreas de flexión. Se asocia a rinitis y asma. Puede aparecer desde el primer año de vida y tiende a remitir con la edad.

Es una entidad muy frecuente en la población general y también entre los celíacos. De hecho, puede considerarse a los atópicos entre los grupos de riesgo de la celiaquía. Como decía al inicio, en la piel de un celíaco puede ocurrir de todo, y más así quiero comentar que es más probable que brote una dermatitis atópica en un celíaco, a que desarrolle una dermatitis herpetiforme, por el simple hecho de que la atópica es mucho más frecuente.

Editado 21/10/2014: Si quieres conocer mis experiencias con la dermatitis atópica y productos cosméticos pincha aquí


La dermatitis herpetiforme creo que merece una entrada propia en el blog, así que constituirá la segunda entrega de "Piel y EC".


Algo de bibliografía:
Humbert P, Pelletier F, Dreno B, Puzenat E, Aubin F. Gluten intolerance and skin diseases. Eur J Dermatol. 2006 Jan-Feb;16(1):4-11. Review.

6 comentarios:

  1. Uy! Qué interesante! Esto tengo que venir yo mañana con tiempo a leermelo, que ahora se me han hecho las mil. Mañana me paso!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenísima información.
    Mi hija tuvo en los brazos una dermatitis atópica que nos trajo de cabeza pero al final, con paciencia, lo hemos atajado y ¿sabes que le fué de maravilla? El aceite de Argan.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!
    Si es que la EC da para muchos temas! pero esto de la piel y, especialmente con la dermatitis atópica es algo que quería comentar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya pues me he sorprendido bastante, mi hija de 10 años fue diagnosticada de EC en el 2012,hasta ahora nunca habia tenido DA, hace un mes aprox. Le ha salido dermatitis en todas las zonas de flexión, le doy Ureadin y le va bien. Pero no imaginaba que pudiera tener relación, quiere decir esto que a partir de ahora le seguirá ocurriendo?

    ResponderEliminar
  5. hola mimita, tengo vitiligo, y el otro día me alertaron de las posibilidades de EC, miré por internet y tengo muchos síntomas(llevo con vitíligo 30 años), todavía estoy esperando los resultados. Es muy importante lo de las enfermedades asociadas y más concretamente lo deberían saber los médicos de cabecera para descartar a los que tenemos enfermedades asociadas ya que puede ser que lleve enfermo muchos años sin saber qué me pasa( diarreas inexplicables pero no continuas, DA sobre todo en verano, gases, flatulencias, aftas, cansancio, irritabilidad, depresión, vista nublada durante unas horas y luego se me pasa, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ALEKS, gracias por tu visita y tu comentario. Si los médicos de atención primaria conocieran a fondo todo lo que puede llevar asociada la celiaquía sí que se ahorraría en años de peregrinaje diagnóstico y pruebas y tratamientos innecesarios/erróneos.
      Espero que pronto tengas los resultados y, si todo lo que comentas te puede mejorar/desaparecer, casi que seas celíaca sería "bueno".
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...