miércoles, 25 de mayo de 2011

Tiroides y Enfermedad Celíaca

La celiaquía muchas veces no viene sola, y una de las patologías que la puede acompañar puede estar en el tiroides. De hecho, la enfermedad tiroidea autoinmune es uno de los casos en los que se debe hacer cribado, descartar que haya celiaquía asociada.

Diversas publicaciones hacen referencia a esta asociación. La patología tiroidea más frecuente es el hipotiroidismo, pero también se halla hipertiroidismo e, igualmente, se dan casos de tiroiditis autoinmune normofuncionante con anticuerpos antitiroideos positivos. Elfström y cols. hallaron en su estudio una mayor asociación entre celiaquía y patología tiroidea autoinmune en la edad pediátrica.

La verdad es que, sobre todo este tema, yo poco tengo que decir. Puedo simplemente mencionar que yo he tenido esa tiroiditis autoinmune normofuncionante con anticuerpos tiroideos positivos que comento en el párrafo anterior. El tiempo nos dirá si fue algo pasajero o acabará en algo más... pero, ¿hasta qué punto tendría una relación directa con la celiaquía? ¿Por el HLA-DQ2 y algún otro componente inmunitario? ¿O sería simple coexistencia?

Información sobre la función del tiroides y síntomas en hipo- e hiperfunción se puede encontrar en páginas como: http://www.tiroides.net/ o Manual Merck de Información Médica para el Hogar - Trastornos de la glándula tiroides. Pero por favor, que nadie se ponga hipocondriaco con la lectura.

Algo de bibliografía relativa a la asociación entre EC y alteraciones tiroideas:
Rodrigo-Sáez L, Pérez-Martínez I. Adult celiac disease - a common, significant health problem worldwide. Rev Esp Enferm Dig. 2010 Jul;102(8):461-5
Elfström P, Montgomery SM, Kämpe O, Ekbom A, Ludvigsson JF. Risk of thyroid disease in individuals with celiac disease. J Clin Endocrinol Metab. 2008 Oct;93(10):3915-21

4 comentarios:

  1. Lo que yo tengo entendido es que una vez que se desarrolla una enfermedad autoinmune, si ésta no se detecta y se cuida a tiempo, pues hace que se desarrollen otras autoinmunes. De ahí la importancia de una detección precoz.

    ResponderEliminar
  2. El tema está en que lo extraordinario de la EC es que es la única autoinmune de la que conocemos qué factor ambiental (gluten) la dispara; eso es algo que se ignora en artritis reumatoide, lupus, tiroiditis de Hashimoto, etc. Así que tenemos ventaja, sabemos qué lo causa y lo podemos evitar, con lo que se recobra la salud!
    Pero hasta ese momento, como dices, pueden desarrollarse otras autoinmunes.
    Y es que se ha encontrado que las autoinmunes comparten HLA, aumento en la expresión de determinados antígenos de superficie en linfocitos, incrementos en la expresión de ciertas interleukinas... Vamos, que es complicado y queda mucho aún por investigar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Te sigo desde el blog de Pikerita y me quedo por aquí.

    Yo soy precísamente una de las personas que tienen ambas cosas... que se le va a hacer!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Bego, qué se le va a hacer. Esto es una lotería... y tenemos muchas papeletas!

    Gracias por pasarte por aquí.

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...