lunes, 20 de junio de 2011

Bizcocho de yogur (mármol)


Es la receta de bizcocho que no falla. Así que, aquí está. Yo como tal, las cantidades las tengo ligeramente adaptadas de la receta que anda por el Foro de Celíacos. Mi intención esta vez no era tanto hacer bizcocho como hacer "magdalenas" y más aún, "magdalenas mármol". Así que el bizcocho lo he hecho aprovechando el resto.

Para las magdalenas empleé el molde de Lékué Multicavidades Profesional que tengo (sé que soy una pesada, pero es que me ha encantado cómo quedan, lo bien que suben las masas... esta vez sin copete, pero con forma de champiñón los que más subieron... y que desaparecieron pronto). 



Ingredientes (las medidas son con el vaso del yogur, pongo en azul mis cambios):
  • 1 yogur (yo: un griego)
  • 3 medidas de Mix C de Schär (yo: 1 medida de Maizena, 1 medida y 1/3 de harina de arroz, y 2/3 de medida de harina de maíz)
  • 1/2 medida de aceite (yo: un pelín menos)
  • 3 huevos
  • 1 sobre de gasificante (yo: bicarbonato a ojo)
  • 2 medidas de azúcar (yo: 1 y 1/2)
  • la punta de una cucharilla de postre de goma xantana
  • 4 cucharillas de postre de Nesquik
Preparación para el bizcocho sin Nesquik (no mármol): Batir todos los ingredientes y verter en un molde (engrasado y enharinado). Introducir al horno precalentado a 180ºC durante aproximadamente 30 - 35 minutos, según horno.

Para el efecto mármol, con el Nesquik: antes de verter en el molde, dividir la mezcla en 2 recipientes y, en uno de ellos echar el Nesquik y revolver hasta que quede bien integrado. A continuación verter en el molde parte de la masa sin Nesquik y parte de la masa con Nesquik y así sucesivamente, con lo cual se pueden ir haciendo dibujos. De todas formas, al cocerse y crecer la masa, también se redistribuirán algo los colores.

En mi caso, a las magdalenas les eché una primera cucharada de masa sin Nesquik, luego otra cucharada de masa con Nesquik y finalmente otra cucharada de masa sin Nesquik.



He querido hablar de Nesquik porque es lo que yo he empleado, aunque se puede usar cacao en polvo, y porque quiero hacer mención a que Nestlé comienza a etiquetar sus productos con la leyenda "sin gluten". Lo cierto es que algunos pocos productos, entre ellos el propio Nesquik ya estaban etiquetados como tal, pero esta eclosión y este abrirse a etiquetar todo no creo que sea fruto de que se hayan dejado convencer por la presión de la gente que así se lo pedía. No. Más bien supongo que tenga que ver exclusivamente con el Reglamento (CE) 41/2009, de obligado cumplimiento a partir del 1 de Enero de 2012. Dejo el enlace a la web de Nestlé: Los productos Nestlé sin gluten y su etiquetado

Y aquí los restos de la masa, materializados en un bizcocho de inquietante apariencia!!!

6 comentarios:

  1. Qué chulos quedan los bizcochitos con ese molde...ahora me has creado una necesidad!! lo quierooooooo

    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Marisa.. veo un molde chulo y ya no vivo!!!
    Te han quedado geniales.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo de visitar el blog de famalap,allí he visto tu blog!!
    Es estupendo!!
    Que bizcochitos mas buenos y que chulo el molde!!
    Pongo tu enlace en mi blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Andaaaa... veo que lo de los moldes es un vicio para alguien más jejeje :-)
    Felicidades por el blog!! me encanta la receta... voy a seguirte.
    Besos sin gluten

    ResponderEliminar
  5. Ainsss, que mi cocina es grande, pero ya no tengo sitio con tanto chisme.
    Me pasa lo mismo son un vício, no lo puedo evitar, ;-)
    Los bizcochitos deliciosos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Puufff, pues después de ese molde me compré otro con 9 cavidades de formas rectas (rectangular). Y luego 6 flaneras (estos de momento los he usado para hacer panes, aunque queden con esa forma).

    ...Ya tengo que ir pensando en parar de comprar moldes!

    Gracias por la visita, Storch!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...