lunes, 26 de diciembre de 2011

Y... ¡Feliz año 2012!

Estimado gluten:

¿Qué tal? Como se suele decir, la Navidad, ¿bien o en familia?
En mi caso ha sido bien :D pero por tema laboral. Así que no nos complicamos mucho.
De cena hicimos un pastel frío de espárragos que nos gusta y cuya receta viene en este recetario de productos Nestlé, aunque cambiamos el tipo de molde respecto al que recomienda y lo hicimos al microondas.


También hicimos unos muslos de pato en confit listos para hornear de Martiko, que son sin gluten, acompañado de mousse de oca (es que era lo que había, no había de pato) y manzana pasada por la sartén.
De postre cocadas y sopa de almendras (que por cierto, parecía arroz con leche... pero sin arroz).
El día 25 nada en especial, más del pastel de espárragos y alguna cosita más, pero sin tiempo para comilonas.


Cambiando de asunto, ya recordaba el pasado día 12 la AESAN, en este enlace, que será obligado el cumplimiento de cierto reglamento en toda la Unión...

A partir del 1 de enero de 2012 resultarán obligatorias en toda la Unión Europea las disposiciones del Reglamento (CE) Nº 41/2009 sobre composición y etiquetado de productos alimenticios para personas con intolerancia al gluten.
Este Reglamento establece las condiciones que deben reunir los alimentos que se comercialicen haciendo mención a su adecuación para satisfacer las necesidades nutricionales particulares de dicho grupo de población.
Pese a que el  citado Reglamento fue publicado el 21 de enero de 2009 en el Diario Oficial de la Unión Europea, preveía un amplio periodo transitorio, que ahora termina, para permitir a los operadores económicos adaptar su proceso de producción y sus etiquetas a las nuevas disposiciones.
El Reglamento (CE) Nº 41/2009 se aplica tanto a los alimentos especialmente destinados a este colectivo –dietéticos-, como los alimentos de consumo ordinario que puedan ser consumidos de forma segura por la población celiaca.
El Reglamento fija las siguientes denominaciones de venta para los productos destinados a la población celiaca:
  • sin gluten” en el caso de alimentos dietéticos y de consumo corriente con contenidos de gluten inferiores a 20 mg/kg
  • muy bajo en gluten” sólo en el caso de alimentos dietéticos con contenidos de gluten entre 20 y 100 mg/kg

Bien. Buena entrada de año, que espero nos traiga buenas nuevas al colectivo, como fueron este año la introducción de pan sin gluten en McDonald's o la ansiada llegada de las pizzas de Hacendado hechas por Casa Tarradellas. Pequeños grandes gestos para que llevemos una vida más normalizada.


Atentamente,

La celiaquita

3 comentarios:

  1. Más rapidito en el micro... Ha quedado estupendo! Felices fiestas!
    http://cocinaros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. estupendo ha quedado y unas comidas estraordinarias que habeis hecho!!
    gran noticia la del etiquetado a partir del 1 de enero.
    saludos.
    javier

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...