lunes, 28 de enero de 2013

Libros y plantago ovata



Recientemente me he animado a comprar un par de libros de recetas sin gluten. Está claro que en internet hay muchísimas recetas entre páginas, blogs, foros y demás, pero por qué no recurrir a la técnica tradicional, la receta en papel. Y con foto del resultado, por supuesto.

En el IFA Sweet Festival me encontré en el stand de Mykaramelli con "Pastelería Casera Sin Gluten" y, tras echarle una ojeada, sobre la marcha me le quedé, no fuera que por darme una vueltecilla al volver después hubiera desaparecido. En la tienda siguen teniéndole, cuesta 19,90€. Su autora Dolly Walsh es argentina, en el facebook del libro cuelga alguna receta más.
Al principio del libro indica la receta de 3 premezclas de harina y, en las distintas recetas del libro indica cuál usar. Tira mucho de tapioca.



Y recientemente, dando una vuelta sin rumbo por la Fnac me topé con este pequeño libro de "Repostería Sin Gluten" por 5,95€. Aunque venía cerrado y no pude ojearlo, por ese precio no me lo pensé. Este libro es originalmente alemán y habla del uso de "harinas comerciales" en sus recetas (lo cual, no creo que funcione así sin más, pues cada una de las comerciales es especial) o de una mezcla clara y una mezcla oscura de harinas (premezclas).


De este último libro me ha parecido interesante que indica que la cáscara de plantago ovata molida (psyllium, ispaghula) en la masa ayuda a darle forma y se consiguen resultados más jugosos y que se desmigan menos.
Recuerdo que la Focaccia de Schär hace años llevaba psyllium y no romero; era... bueno, era distinta a la actual.
El psyllium se utiliza para el tratamiento del estreñimiento, así que he buscado en tiendas de dietética, pero finalmente lo he cogido en una farmacia. Hay presentaciones que incluyen plantago ovata pero llevan excipientes (p. ej. Plantaben), o que son mezclas de distintos componentes (p. ej. Vacilax). Me he decantado por esta presentación que lo único que aporta extra es gelatina; son cápsulas y así podre extraer el polvillo, para hidratarlo (con algún líquido que lleve la receta que use) y listo. Pronto lo probaré.

5 comentarios:

  1. Pues... yo me quedo con el primer libro. Opino como tú. Un libro de repostería sin gluten en el que no se indique que tipo de harina lleva... es un poco jugar a la lotería ¿no?
    Sobre el plantago ovata no tengo muy buenos recuerdos...claro que yo no lo utilizaba en las recetas de comida. Todo es cuestión de probar.
    Si lo haces nos lo cuentas ¿eh?
    Bsotes wapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!no me compré ningun libro de cocina sin gluten porque me apañé con internet pero habrá que echar un vistazo y si encuentro alguno que merezca la pena comprarlo en las librerias de toda la vida porque aqui no hay fnac,cuando pruebes la planta cuentanos como la utilizas nunca oí hablar de ella, bienvenida

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, gracias por pasaros y comentar. El porqué de lanzarme a comprar algún libro, y también alguna cosita más es porque TENGO HORNO PROPIO, NUEVO, FANTÁSTICO, CON TERMOSTATO QUE FUNCIONA, CON VENTILADOR... la leche vamos!
    La forma de probar lo del plantago ovata será utilizando mix b, que es lo que más he trabajado, cuando lo tenga hago una entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje Enhorabuena por el nuevo horno a disfrutarlo y hacernos buenas recetitas, el tema de las migas si hice la mitad de la receta y el tiempo fue dos minutos menos creo pero todo dependerá del microondas como caliente, el mío calienta poco anímate y me cuentas besos wapa

    ResponderEliminar
  5. Buenas, os dejo un enlace sobre el Plantago Ovata.

    http://goo.gl/cOCnLA

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...