sábado, 8 de noviembre de 2014

Vacuna de la Hepatitis B y Enfermedad Celíaca

Recientemente en una conversación sobre analíticas y seguimiento salió el tema de la respuesta a la vacuna de la hepatitis B. Yo recordaba que algo tenía que ver con el HLA el que hubiera celíacos no respondedores, pero mejor echar una ojeada a la literatura médica a ver qué hay actualmente.


Al parecer los celíacos responden a las distintas vacunas igual que lo hace el resto de la población, salvo en el caso de la vacuna de la hepatitis B.
No respondedores a esta vacuna hay también en la población general, pero ocurre más raramente, así que al menos no es sólo cosa de celíacos. Con ello está la hipótesis de que se trata de una cuestión genética, según el HLA, siendo el DQ2 uno de los que influye en la no respuesta, tanto en celíacos como en no celíacos.

También se ha estudiado en el caso de los celíacos que hay falta de respuesta a la vacuna si su administración se lleva a cabo mientras se sigue una dieta con gluten. Y de aquí se podría recomenda re-vacunar o dar una dosis de recuerdo transcurrido al menos un año desde la instauración de la dieta sin gluten, cuando los marcadores ya se suponen negativizados y el daño intestinal reparado; pues parece que con dieta sin gluten bien llevada a cabo la respuesta a la vacuna puede ser mejor.

Otra cuestión a la hora de dar dosis de recuerdo es la vía de administración. La habitual es la intramuscular, pero parece que la vía intradérmica es igualmente eficaz y, de hecho, se requiere una menor cantidad de vacuna para generar respuesta.
Además por la vía intradérmica, cuando hay respuesta, se produce una reacción en la piel en el lugar de la inyección, por lo que sin necesidad de un análisis de sangre ya se sabría si esa dosis de recuerdo ha sido eficaz (aunque no quedara cuantificada).


Pero volviendo a la realidad, aún no hay consenso sobre cómo actuar (dosis de recuerdo, revacunar con 3 dosis) ni por qué vía (intramuscular o intradérmica) en caso de no respuesta. Así, que cada uno siga las pautas que le indiquen.

Bibliografía empleada:
Hepatitis B vaccine in celiac disease: Yesterday, today and tomorrow. Vitaliti G, Practicò AD, Cimino C, Di Dio G, Lionetti E, La Rosa M, Leonardi S. World J Gastroenterol. 2013 Feb 14; 19(6):838-45.
The Hepatitis B Vaccine and Celiac Disease: More Lights Than Shadows? Vitaliti G, Lanzafame A, La Rosa M, Leonardi S. Hepat Mon. 2013 Jan:13(1):e7878

4 comentarios:

  1. Ayer revacunaron a nuestro hijo (ya tiene 18 añazos) de la hepatitis B y en dos meses piden anticuerpos si da negativo, volverán a revacunarle. No sé las veces que insistirá el médico.

    Me resulta cuanto menos curioso, eso de vacunarlos una temporada después de ingerir gluten, porque a Javi le pusieron sus dosis, recién nacido, al mes o dos meses y a los 4, bastante antes de introducir el gluten a su dieta.

    Lo de la respuesta genética, me convence!
    Un saludiño
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de vacunar mientras se ingiere gluten es aún no sabiendo que se es celiaco (o no habiendo desarrollado aún la celiaquía) y eso nos ha pasado a muchos; ten en cuenta que años atrás la vacuna de la hepatitis B no formaba parte del calendario vacunal, y así no se administraba durante los 6 primeros meses de vida. Nos la pusimos cuando surgió la posibilidad y siguiendo nuestra dieta normal... la celiaquía llegaría tiempo después.
      En casos distintos al que explico sí que parece más probable la teoría genética, pero aún no está claro por lo que he leído.
      Gracias por la visita, Marisa

      Eliminar
  2. Hola, Emma! Qué bien que retomes el blog!! :D Lo comparto en mi página de facebook con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no me entra la vagancia de nuevo... yo intentaré publicar algo con cierta asiduidad. Gracias por compartir y por la visita :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...