lunes, 8 de diciembre de 2014

Operación roscón

Roscón decente

Tarde o temprano había que ponerse a ello. Si es un reto para la repostería con gluten como para no serlo en el mundo "sin".

Mi primera experiencia rosco-culinaria fue el pasado mes de Enero, la receta empleada como base fue la de Webos Fritos, que indica que está sacada a medias de la Thermomix y de Cane. La probé a hacer tal cual, pero con la harina Mix Pan (B) de Schär. Evidentemente tal cual no iba a salir bien. Y no, no salió, y así obtuve una riquísima arma arrojadiza (fotos 1 y 2). Como la receta da para dos roscones de buen tamaño, a la segunda mitad de la masa la obsequié con bastante más leche, lo cual redujo el sabor a azahar, pero mejoró la consistencia (fotos 3 y 4).

Fotos 1 y 2 - roscón piedra
Fotos 3 y 4 - roscón decente (otra vez)

Luego fui viendo que otras recetas ya sin gluten que ojeé eran similares en su estructura y proporciones (ya adaptadas) como la de Celiaquines o la primera de Sin gluten es más rico. Pero decidí perfeccionar la ya empleada por mí misma.
Así ahora que he retomado el tema, he hecho algo lógico: reducir seco (y emplear mezcla de harinas) y aumentar líquido (leche fundamentalmente y un huevo) (fotos 5, 6, 7 y 8) o incluso seguir aumentando líquido (más leche) (vídeo), y jugar hasta encontrar la textura y sabor deseados.

Fotos 5 (recién dada la forma), 6 (tras reposo), 7 (tras horneado)
y 8 (no está mal pero es claramente mejorable)

video

Tras jugar con harinas y meter Proceli... perdió. Quedó bien esponjoso, pero de aspecto visual y al paladar más bien gomoso, y la superficie muy "abierta", no tan uniforme. Pero esta prueba me sirvió para hacer otras valoraciones. Como hasta qué punto puede un roscón desparramarse (foto 9), o cómo ingeniártelas para con los moldes que tienes hacerte un apaño para el roscón (fotos 10 y 11) y evitar que crezca en horizontal.

Foto 9 - roscón Hulk (si fuera verde)
Fotos 10 (masa pegajosa colocada por pegotes)
y 11 (toma ya! al crecer no se nota que eran pegotes separados)

Recomiendo mirar como mínimo los links que he puesto porque vienen recomendaciones como ésta del molde y otras más sobre levados, temperaturas, tiempos, etc.

Sí, sí, finalmente pongo los ingredientes de la receta por aquello de las modificaciones. Para su elaboración recurrir a Webos Fritos y no olvidarse de añadir goma xantana y/o psyllium:

- Azúcar aromatizado:

  • 120g de azúcar glass
  • la piel de media naranja (sin lo blanco)
  • la piel de medio limón (sin lo blanco)


- Masa de arranque:

  • 75g de leche entera templada
  • 10g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 125g de Mix Pan (B) de Schär


- Masa:

  • 200g de leche entera templada
  • 85g de mantequilla pomada
  • 3 huevos L
  • 25g de levadura fresca
  • 30g de agua de azahar
  • 400g de harina (225g de Mix Pan (B) de Schär, 125g de almidón dulce de mandioca, 50g de trigo sarraceno)
  • un pellizco de sal
  • el azúcar aromatizado
  • 1 cucharadita de goma xantana
  • 1 cucharadita de psyllium


Yo desisto. Lo dejo aquí. Ya para el 5 de Enero que salga como tenga que salir. Pero no voy a hacer más pruebas. Fin de la operación roscón.


6 comentarios:

  1. No desistas mujer. Yo aún no lo he hecho... Aunque a veces... Dan ganas ¿verdad?
    Algún día daremos con el roscon perfecto sin gluten.
    Y aunque es un poco pronto... aprovecho para desearte unas felices fiestas!!!
    Bsotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejo por ahora para no acabar asqueada.Tú también te has ido haciendo diversas pruebas, no te aburre ya el sabor si son muy seguidas? Ya para Enero haré cuando toca, y a lo largo del año haré alguna prueba suelta. Pero ahora no.
      Felices Fiestas Sonia!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Mira Mimita!
    http://saladoydulcesingluten.blogspot.com.es/2014/01/roscon-de-diez.html te lo recomiendo!! y ya no harás otro. Blandito, espectaular, alveolado....

    Si lo haces, me cuentas
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto el link. Lo probaré en otra tanda de pruebas. De momento me quedo con el propio, que no llegué a hacer uno decorado todo guapo y quiero ver qué tal queda. Si has visto el video cutre que he incluido blandito y alveolado queda.
      Gracias por la visita y por comentar!
      Besos

      Eliminar
  3. Sí señor! Toda una lección! Tomo nota de tus experiencias! Muchas gracias! Aunque me quedo con las ganas de probarlos todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosendo. Está claro que hay que experimentar para aprender lo bueno y lo malo y según esos resultados ir perfeccionando (si se puede).
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...