lunes, 23 de febrero de 2015

Fotos, recetas, ¿hay una verdadera?

Querido gluten,

Hace ya unos años volaba con cierta frecuencia, y para entretenerme en la espera del aeropuerto y durante el correspondiente vuelo solía comprarme alguna revista, preferentemente de recetas, por ver si podía aprovechar algo, recetas completas, simples ideas, ingredientes...
¿Cómo no? Las recetas entran mejor por los ojos que simplemente por el texto, así que las revistas siempre vienen bien dotadas de fotos. Pero lo chocante llega cuando, ¿esta foto no la he visto yo ya antes?


Es un fenómeno que luego vamos viendo de forma recurrente en internet. Páginas web que han cogido las imágenes de otros, y sin permiso ni mención al autor. Un desastre.  Tu trabajo, tu tiempo, tu dedicación, así, convertida en un simple y facilón copia-pega. Qué rabia. Así que SIEMPRE, por cutre que sea TU FOTO, si has puesto algo de tí en lo que muestras en ella ponle una MARCA DE AGUA. Así evitarás, o al menos entorpecerás, la apropiación ajena.

Pero volviendo a las revistas, gluten mío, Clara y Cocina Sana, ni siquiera eran de la misma editorial, ¿será una foto robada? ¿quién a quién? ¿quién ha hecho la receta y quién no?


Pero ahí no acaba todo. ¡¡¡Las cantidades de los ingredientes no coinciden y no cuadran las proporciones!!! Veamos, qué cojo, 8 ó 2 puerros? Hay una gran diferencia, teniendo en cuenta que en ambos casos es para 4 personas. ¿Y la ricotta, 400 ó 250g? ¿Qué hago?



Lo mejor será que ni una ni otra, un término medio: 5 puerros y 325g de ricotta. Y todos en paz.
Es sólo un ejemplo, pero de esto hay mucho, tanto on-line como editado en papel.
Yo te seguiré hablando de recetas verdaderas,

Tu celiaquita

6 comentarios:

  1. Ufff!! Qué horror!! Y qué pena que unos se apropien de las recetas de otros !!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Qué fuerte! Y encima dos editoriales supuestamente serias... Vaya tela!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaaja lo de la foto no sé, quizás la hayan sacado de un banco de imágenes o lo hayan hecho bien (por no pensar mal) pero lo de las cantidades es surrealista.
    Yo no le pongo marcas a las fotos y puede ser una faena, pero es que no me suele gustar a no ser que sean muy discretas. Al principio lo hacía pero ahora ya nada...
    Lo del contenido...al final las revistas siempre acaban repitiendo los mismos reportajes según la temporada del año, y parece que a las de comida les pasa lo mismo. Pero sí, de esta receta cualquiera se fía..jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Beauty, las marcas no son discretas, entorpecen las fotos, pero chica, antes que ver que te han cogido algo sin permiso ni mención alguna...
      Lo de las cantidades... es otro mundo. Una vez, siguiendo la receta de otra revista, hice una especie de bizcocho de chocolate; la receta era para 4 unidades... hice las 4 unidades y me sobró como para otro bizcocho no ya individual, sino de un molde de 20cm.
      Gracias por la visita ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...