miércoles, 22 de abril de 2015

European Licensing Systems (ELS) - Sistema de Licencia Europeo

El símbolo internacional de la espiga barrada es ampliamente conocido y reconocido por identificar productos aptos para celíacos pero, ¿qué significa? ¿Que el producto es sin gluten? ¿Que tiene un contenido en gluten bajo? ¿Cuánto es "bajo"? ¿Y la normativa vigente?

Como fuere la AOECS decidió implantar un sistema de licencia, otorgado por sus asociaciones miembro en sus respectivos países, para así identificar una leyenda bajo la espiga barrada.
Dicha leyenda consta de unas letras "código de país" (ES para España, SE para Suecia, IT para Italia, etc.) y unos números: "código de empresa" y "código de producto". Veamos unos ejemplos:

Salsa Tamari de Kikkoman

Placas de lasaña de Fazion


Harina de trigo sarraceno de Bauckhof

Mezcla de semillas de Linwoods

Mix multiuso de Gallo

Mix básico de Proceli, incluye también símbolo de FACE

La leyenda tal cual la hemos visto indica que el producto tiene un contenido en gluten inferior a 20ppm.
En cambio a esta leyenda también le pueden acompañar antecediéndola las siguientes menciones:

  • "OATS": indica que contiene avena libre de gluten.
  • "100": indica que su contenido en gluten está entre 21 y 100ppm.
  • "OATS/100": indica que el producto contiene avena libre de gluten y entre 21 y 100ppm.

Luego hay otra leyenda que empieza por "CUK". He querido entender que tiene que ver con que es la asociación de celiacos del Reino Unido (Coeliac UK = CUK) la que tiene el copyright del símbolo como tal, de modo que allí se diferencian distintas licencias: si es sólo para el Reino Unido (CUK-M); si es europea (GB); si es para el mercado global (más allá de Europa) (CUK-G), ésta la puede solicitar cualquier empresa de cualquier país del mundo. A ver si así está más claro y un ejemplo con "CUK":

Extraído de: Licensing information pack for companies outside of the UK
Cookies de vainilla de Sam Mills


Está disponible en la web de la AOECS la lista con los productos con licencia europea de cada país: Gluten-Free products licensed by AOECS Members. Esta lista se actualiza cada 6 meses.

Bueno, así al viajar podemos interpretar la leyenda bajo la espiga barrada en marcas desconocidas y saber a qué se refiere.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...