viernes, 26 de junio de 2015

Pizza beta


Por favor, pero qué difícil se pone esto de encontrar un título para el post. Quiero destacar que es la forma cuasi-definitiva para mí de hacer pizza, por ello es la versión beta. Los nombres con gancho, como deluxe, supreme, premium, y cosas así ya están demasiado usados en internet, ya nada es original. En fin, dejando los adjetivos superlativos y volviendo a la pizza, voy probando truquitos (de Ibán Yarza y de los chicos de Il Piccolo Focone) y viendo cómo queda... será por pruebas...


Acostumbro a hacer una sola pizza del tamaño de la bandeja del horno, así que la receta lleva esa proporción, que además tomé de referencia en cuanto a agua y harina de "la masa" de Celiaquines, pues alguna vez he hecho su receta... y para pizza me la he quedado.
Lo habitual es que mezcle harinas con el agua fría, la levadura fresca, la sal, y a levar al frigorífico durante horas.
Y luego las pruebas están en cómo estirar la masa, cuánto estirarla y cómo hornearla.


Cómo estirar la masa.- Clásicamente ayudándome de aceite; la vuelco sobre un silpat y comienzo a apretujarla, volviendo a aceitarme las manos frecuentemente. Pero otra forma, la usada en la actualidad, es volcando la masa sobre la encimera enharinada (harina de arroz), desgasificarla un poco a base de amasar y al silpat a darle forma. De esta última forma es más fácil estirarla, puede requerir echar un pelín de harina más en algún momento, si se empieza a poner pegajosa la masa.

Cuánto estirar la masa.- Para gustos, en ocasiones la dejo de 1cm, que queda gordita... no llega a parecer un panini o panpizza, pero queda gruesa, con alveolado fino y fácil de masticar. En otras ocasiones me aplico más en el estirado y la dejo de hasta 2 - 3 mm, queda más crujiente, evidentemente.

Masa gruesa

Masa fina

Cómo hornear la masa.- Después de mucho probar que si sobre el suelo del horno (con papel, con silpat, con bandeja y papel, con bandeja y silpat), a media altura, a 300 ºC, ... La técnica actual: Precalentar y hornear a unos 250 ºC. A una altura media hornear primero la base sola 5 minutos. Sacarla, "decorarla" y de nuevo al horno por otros 5 minutos, sin variar la temperatura.

Con bandeja y Silpat a 300 ºC

Con bandeja y papel

Los 5 minutos de horneado sólo base a media altura

Que nadie se escandalice con las etiquetas, la masa, que es de lo que se trata el post sí que es vegana. Lo que le echemos por encima a la pizza ya va en función de gustos, disponibilidad, limitaciones, fantasía y osadía de cada cual.


Buon appetito!

4 comentarios:

  1. Yo no he hecho pizza desde antes de la fira de BCN !!! Qué desastre!!
    A ver si ahora en vacaciones...
    Un bsote,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hoy en día estoy poco cocinera (de masas y horno) y la pizza es de lo poco que mantengo.
      Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...