domingo, 3 de mayo de 2015

Croquetas caseras



Llegó el momento. Los peques ya son devoradores de croquetas. Y claro, encima que las hago yo no me voy a quedar sin poder comerlas, así que las hago sin gluten.
Antes de ponerme a postear he ojeado algo por ahí y dicen que mejoran con un poco de harina de arroz. Yo echo todo maizena y están estupendas (para mi gusto) de sabor y textura, así que de momento no voy a cambiarlas.
Me resulta curioso... no echáis ajo a la bechamel y pimienta?! Jeje.
Bueno, vayamos con la receta:

Ingredientes:
  • 1 diente de ajo de tamaño mediano-grande
  • 1/8 de cebolla aproximadamente
  • 1 chorrito de aceite
  • 1 litro de leche
  • 120g de maizena
  • "relleno": carne de cocido, atún, jamón curado, etc. bien picadito
  • sal, pimienta, nuez moscada
  • harina de arroz, 2 huevos y pan rallado (sin gluten) para el empanado

Elaboración de la masa de croquetas: No tiene mayor misterio que hacer una bechamel con el relleno.
Lo primero sofreír en la cazuela con el chorrito de aceite el diente de ajo y la cebolla, ambos irán muy bien picaditos en cubitos pequeños (1,5 - 2mm de lado).
Cuando ya haya pochado un poco añadiremos unos 3/4 del litro de leche, y vamos dejando que se caliente.
Aparte tendremos en un recipiente (preferiblemente jarra) el resto de la leche, a la cual añadiremos la maizena e iremos removiendo para que se disuelva.
Volviendo a la cazuela, cuando ya esté bastante caliente la leche añadimos el relleno elegido y salpimentamos (sí también añadimos la nuez moscada), cuando esté de sabor a nuestro gusto echamos el contenido de la jarra (leche + maizena) y removemos intensa y constantemente, pues en poco tiempo va cogiendo cuerpo.
Probamos de nuevo por si hay que rectificar de sal.
Cuando ya lo tengamos vertemos sobre una fuente de servir amplia.


El intríngulis de cómo hacer las croquetas: El tema está en que la bechamel con maizena, una vez que enfría, se queda con la forma que haya adquirido durante el enfriado, así las croquetas pueden tener formas muy diversas e imposibles. Para solucionarlo yo he optado por no comprarme una "croquetera" pero sí imitarla.
Dejamos que atempere un poco (durante 15 - 20 minutos), sin llegar a enfriar.
A continuación vamos a pasar la masa a una manga pastelera (para estos menesteres yo utilizo grandes, de 40cm, desechables), nos podemos ayudar de otro recipiente para servir la bechamel, que iremos cortando en trozos.


A la manga pastelera no le pondremos boquilla alguna, sino que le practicaremos un corte de aproximadamente 1,5cm de longitud.


Después iremos haciendo tiras de masa, y será así como dejaremos enfriar finalmente la bechamel.


Así nos queda únicamente cortar a la longitud de la que queramos nuestras croquetas a la hora de hacer el empanado. Y una vez hecho esto... lo más engorroso, por cierto... sólo nos queda freír y disfrutar!


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...