sábado, 10 de marzo de 2012

Galette bretonne sans gluten

Bueno, ya era hora tras casi un año teniendo la harina de trigo sarraceno en casa de que me pusiera manos a la obra con esta receta.
He buscado por internet y no he encontrado igualdad de criterio en cuanto a la proporción de harina y agua, especialmente, y sobre si hay o no que dejar la masa refrigerando antes de usarla o no y cuánto tiempo en caso de que sí. De modo que ha sido un experimento.

Ingredientes y preparación: 250g de harina de trigo sarraceno sin gluten, una cucharadita de sal. Mezclar ambos ingredientes. Se añade un huevo y se mezcla. En este punto la masa es puro cemento, ir añadiendo agua, no menos de 250 - 300ml hasta que quede una masa fluida. La refrigeración previa a utilizarla no fue ni de 1 hora en este caso.


La harina de trigo sarraceno que yo tengo es esta que se ve en la foto, de la empresa alemana Bauckhof. La compré a través de Biomix y la verdad es que estoy contenta por la rapidez y buen servicio recibido.
Zer0gluten me comentó que de la marca Luz de Vida también le dijeron que se podía consumir, así como el de Del huerto a mi casa. Gracias por la información!

Después de hacer galettes, de contenido salado, como se ve en la primera foto (de salmón ahumado con salsa de puerro y cava), hice alguna más pequeña que  rellené de dulce (nata y fresones). Hice una especie de galette complète pero... el queso no era emmental rallado y acabé hasta rompiendo el huevo, así que no hice foto, pero era comestible :)


La verdad que para tortitas dulces prefiero las normalitas (como las de las ARAÑAS...¿TERRORÍFICAS?), con Mix C de Schär o mezcla de arroz/maizena, que las hago más gorditas y más ricas :)

Un día de estos hablamos de creperías.

9 comentarios:

  1. Madre mía a mi el dulce es que siempre me llama!! Que buena pinta tiene la de fresas... a ver si me vuelvo mas "manitas" en la cocina...

    ResponderEliminar
  2. La de tiempo que llevo queriendo hacer los crepes de trigo sarraceno y ahora que tengo la harina, voy y no me acuerdo de ellos.
    Aunuqe sé que hay que estar acostumbrado a su peculiar sabor, voy al menos a probarlas. Apunto tu recetiña que te han quedado genial

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita!

    Marisa anímate aunque sólo sea una vez... por probar...

    ResponderEliminar
  4. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, de cantidades no te puedo decir porque ahora no tengo la receta a mano, pero tengo pensado publicarla en un tiempecillo (a ver cuándo puedo escribirla!!), lo que sí te puedo decir es que para las galettes no hace falta dejarlas reposar, la harina negra es tan densa que en seguida se va todo para el fondo y cuando lo sacas del reposo casi que lo tienes que volver a batir!
    Y otra cosa, ya que hablo bajo conocimiento de causa (mi costillo es bretón), si te ven por ahí haciéndote una galette dulce, sal corriendo!!! jajaja (galettes saladas, crepes dulces).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, estaré atenta a tus galettes. Bueno, quería aprovechar la masa (evidentemente) y ya quedaba sólo el postre. Yo he pretendido llamar a cada cosa por su nombre. Pero es que, en las creperías, los celiaquitos es la única opción para el postre que tenemos... que nos perdonen los bretones!

      Eliminar
    2. jajaja, por supuesto, que perdonen, a mí que me encanta innovar y comer cosas distintas..., el niño bretón ya se mosquea sólo cuando me hago una crepe y le pongo algo con bechamel (unas espinacas y champis con bechamel) porque me dice "en las crepes no se pone bechamel!! eso solo os lo he visto a los españoles!!" jajajaja.
      Pero si a mí me gusta..., o es lo que podemos comer... . Son cuadriculados hasta el final!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...