martes, 13 de mayo de 2014

Gema Penalva Resto-bar

Ubicado en el centro de Alicante, a un paso de la zona más comercial de la ciudad, frente a la recientemente remodelada plaza Balmis se encuentra este negocio. Se sitúa en un local no muy grande pero luminoso, cómodo, de decoración peculiar y agradable. Le pongo un pero, y es en el acceso, tiene escaleras, creo que son 6, aunque dispone de terraza (en la plaza antes mencionada). El servicio es agradable.


Hablemos de comida. En su carta (que se compone de tapas frías, tapas calientes, platos con huevos, cocas y postres) se indica cuáles de sus platos son aptos para vegetarianos, cuáles para celíacos, cuáles para intolerantes a la lactosa y cuáles para alérgicos a frutos secos. Chapeau!
La carta es escueta, pero suficiente. Tiene muy buena relación calidad-precio.

Los platos resultan agradables mezclas de sabores; valga como ejemplo el pulpo a la brasa con habitas e ibérico, o la coca de secreto ibérico con morcilla y manzana (ver cutre-foto, ahí no lleva pan). En las cocas no se menciona en la carta que sean aptas, pero las pueden servir con pan apto para celíacos por lo que sí las podemos comer, la mayoría, pues en alguna puede haber algún ingrediente fundamental que no sea apto.
Finalmente los postres mantienen la categoría de los platos salados; rico, dulce, sin empalagar ni caer pesado. Genial para terminar.


Si os pasáis por Alicante es un sitio que yo os recomiendo. Visitad su facebook, tiene sugerentes imágenes de sus platos.

Gema Penalva Resto-bar
c/ Canalejas, 9
03001 Alicante
965 14 37 36

https://www.facebook.com/pages/Resto-Bar-Gema-Penalva/

viernes, 2 de mayo de 2014

Bolo diferente (mandioca Yoki)


Un bizcocho diferente. El nombre me llamó la atención y tenía que probarlo. Está hecho con harina de mandioca cruda sin mezclar con ninguna otra harina. Y otro toque llamativo es que lleva leche de coco. La receta me la encontré en el propio envase de la harina de mandioca cruda de Yoki, pero la podemos encontrar también en su página web (receita bolo diferente). Sí, por supuesto, esta harina es apta.


 Ingredientes:
  • 100g de mantequilla
  • 2 tazas de té de azúcar
  • 4 huevos (claras a punto de nieve)
  • 1 taza de té de leche de coco
  • 2 1/2 tazas de harina de mandioca Yoki (tamizadas)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de levadura en polvo
Preparación: Batir la mantequilla con el azúcar y las yemas hasta obtener una crema espumosa. Añadir la leche de coco, la harina de mandioca tamizada, las claras a punto de nieve, la sal y la levadura en polvo. Verter en un molde previamente engrasado y enharinado. Cocer en horno precalentado a temperatura media durante unos 30 minutos.




La masa la verdad es que queda muy consistente, poco fluida. Hice los bizcochitos en el molde multicavidades por no llenar demasiado el molde redondo, pero al final resulta que tampoco subió tanto la masa.

Me ha gustado, repetiré. Pero posiblemente ya introduciendo variedades (menos azúcar, aceite o margarina en vez de mantequilla... de hecho en la web pone margarina, y así sería sin lácteos) y a ver qué sale. Igualmente veré qué más cositas se pueden hacer con la harina de mandioca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...