domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Qué fue de PreventCD?



¿Lo recordáis?  Se trata del estudio multicéntrico y en el que participaban diversos países europeos que proponía una hipótesis preventiva de la celiaquía, que consistía en la introducción temprana del gluten en la dieta de bebés altamente predispuestos a padecerla entre los 4 y 6 meses de edad, preferiblemente manteniendo aún la lactancia materna, tratando así de inducir tolerancia.

El estudio, que contó con la participación de tres hospitales españoles (La Paz de Madrid, La Fe de Valencia y Sant Joan de Reus), comenzó en 2007 y concluyó en 2013, siendo recientemente el pasado mes de octubre, cuando se han publicado sus resultados en el New England Journal of Medicine.

Para participar en el estudio se estableció así que los bebés tuvieran genética positiva para la celiaquía y al menos un familiar de primer grado (madre, padre o hermano) afecto de la enfermedad.

El estudio incluyó a 944 bebés, que fueron repartidos en dos grupos. A unos (grupo de intervención) se les introdujo el gluten en la dieta entre los 4 y 6 meses, mientras que a los otros (grupo control) se les dio placebo (fue empleada lactosa) durante ese tiempo. Pasados los 6 meses todos (ambos grupos) tomaban ya gluten.

A los 3 años de edad el 5,9% de los niños del grupo de intervención y el 4,5% de los niños del grupo control habían desarrollado la celiaquía. La diferencia entre ambos grupos no es estadísticamente significativa.

Principales conclusiones a la vista de los resultados:

  • La introducción de pequeñas cantidades de gluten entre los 4 y los 6 meses no protege contra el desarrollo de la enfermedad celíaca.
  • No se ha podido demostrar un efecto protector de la lactancia materna en el desarrollo de la enfermedad.
  • Es más común en niñas, y este efecto aparece ya en edades muy tempranas (a los 3 años).
  • La enfermedad celíaca es significativamente más común en niños y niñas HLA-DQ2 homocigotos.


Las conclusiones no son esperanzadoras en cuanto a la prevención, ni permiten establecer una pauta mejor en cuanto a cuándo y en qué circunstancias introducir el gluten en la dieta de bebés en alto riesgo. A pesar de ello han obtenido otros datos de interés (como los recogidos en las dos últimas conclusiones de las arriba expuestas), por esto parece que los investigadores están dispuestos a seguir hasta los 12 años a aquellos participantes que lo deseen, y así intentar esclarecer algo más sobre la enfermedad.

Fuentes:
http://www.preventceliacdisease.com/startpagina
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1404172?query=featured_home&#t=abstract
https://www.gastroinf.es/sites/default/files/files/Resumen%20resultados%20Prevent%20CD.pdf
http://www.evidenciasenpediatria.es/files/41-12387-RUTA/068AVC.pdf
https://www.celiacosmadrid.org/docus/preventcd_resultados.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...