martes, 12 de abril de 2011

Cribado de la Enfermedad Celíaca

Posiblemente muchos nos hemos planteado alguna vez algo así como: ¿cuándo buscan la celiaquía? ¿se lo podrían haber cogido antes? Por ejemplo ante casos como algún adulto diagnosticado tras tiempo y tiempo con problemas más o menos claros, o el caso de algún bebé que tanto costó diagnosticar y no había más que verlo para afirmar que era celíaco.

Esto nos lleva al tema del cribado de la Enfermedad Celíaca (EC). Echándole un ojo a algún artículo, parece que la duda está en hacer cribado poblacional (mass screening) o ir a por los grupos de riesgo.

Se está bastante de acuerdo en que la EC cumple criterios para hacer cribado poblacional; éstos según Fasano son:
  1. Dificultad en la detección clínica temprana: debido a la enorme variedad de formas de presentación que puede tener (y con ellos, en ocasiones años hasta el diagnóstico).
  2. Elevada prevalencia: ya no sólo en europeos (o descendientes de europeos), sino también en África, Oriente Medio, etc.
  3. Altas sensibilidad y especificidad de los tests de cribado: marcadores serológicos (antitransglutaminasa tisular) junto con el HLA DQ2/DQ8.
  4. Se dispone de un tratamiento efectivo: evidentemente, la dieta sin gluten.
  5. La EC no tratada puede llevar a complicaciones: sin diagnóstico la morbimortalidad es mayor y a su vez supone mayor gasto.

Ahora bien, en relación al cribado poblacional hay una serie de "peros". La dieta sin gluten estricta y de por vida puede conllevar un aumento de peso (entiéndase al mejorar la absorción) y problemas de socialización (ya sabemos que salir a comer fuera de casa no es fácil). También se tienen dudas sobre la evolución natural de la EC en las formas silente y latente (así se desconoce la influencia de la dieta sin gluten en cuanto al riesgo de desarrollar complicaciones en estos casos ). El riesgo de malignización y mortalidad por EC según estudios actuales no es más que "modesto" (antaño se hablaba de que era muy alto).

Así que, de momento parece claro que el cribado está indicado en los grupos de riesgo. Éstos  corresponden a personas en las siguientes situaciones: 
  • Familiares de primer (y segundo) grado de personas con EC.
  • Enfermedad autoimmune: diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide.
  • Osteopenia.
  • Anemia ferropénica de causa desconocida (no siempre son pérdidas!).
  • Problemas de fertilidad, mujeres con abortos de repetición.
  • Síndrome de Down, Turner o Williams.
  • Déficit aislado de IgA.


Lo comentado (y más) puede leerse en:
Fasano A. Should we screen for coeliac disease? Yes. BMJ 339:doi.10.1136/bmj.b3592
Evans KE, McAllister R, Sanders DS. Should we screen for coeliac disease? No. BMJ 339:doi.10.1136/bmj.b3674
Galbe Sánchez-Ventura J, Grupo PrevInfad/PAPPS. Cribado de enfermedad celíaca. Octubre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...